El equipo de buceo técnico

 

  Reguladores y botellas
La diferencia mas llamativa del buceo técnico  comparado con el buceo deportivo es precisamente las botellas, ya que en buceo deportivo como todos sabemos se utilizan las mono botellas y en buceo técnico se utilizan las bi botellas o bibos. Estas bi botellas van unidas entre ellas manifolt insolado entre ellas y pueden llevar hasta tres griferías que permiten el tener las dos botellas en el mismo circuito de aire o independizar una u otra botella.
 
Este sistema de grifería permite al buceador tener como fuente de alimentación tanto las dos botellas como fuente única o independizarlas como dos fuentes independientes, podría darse el caso de fuga de aire en una de las griferías y el buzo podría cerrar solo el circuito de esa botella e impedir que perjudicara a la otra, teniendo siempre así una parte del equipo en total funcionalidad.
 
Los reguladores, su configuración y distribución es también un elemento diferenciador del buceo técnico, ya que así como en el buceo deportivo se utiliza un solo conjunto compuesto de una primera etapa, dos segundas etapas ( primaria y segundaria ), un manómetro y un latiguillo para el chaleco compensador (  DBC ), en el buceo técnico la configuración es muy distinta, se utilizan dos primeras etapas ( a poder se distintos modelos y sistemas para evitar el mismo problema entre ellas por su mismo diseño ) y van conectadas en distintas griferías ( cada una en una botella ). Los distintos elementos como manómetros o latiguillos pueden ir distribuidos entre uno u otro obedeciendo criterios de comodidad o de accesibilidad. Los reguladores tendrán un latiguillo adicional como el que se utiliza para el DBC para poder suministrar aire al traje seco.
   
Alas
 
Bakplate
 
Arnés sin bakplate
 
Arnés con bakplate
 
  DBC ( chaleco compensador de flotabilidad )

El DBC es otro de los elementos diferenciadores del buceo técnico tanto en apariencia como en su configuración. Los DBC de buceo deportivo son aparatosos y buscan la forma de distribuir el aire al rededor del cuerpo estando diseñados para la versatilidad a la hora de poder guardar cosas en ellos, teniendo varios bolsillos con cremallera y dependiendo del modelo de cuatro a  6 Anillas en forma de  " D " para el cómodo enganche de linternas, cámaras, brújulas, sonajeros y otros múltiples elementos que pueden convertir al buceador en un verdadero árbol de navidad. Todos estos elementos, pueden llegar a ocasionar problemas a la hora de localizar los elementos mas importantes del equipo en caso de necesidad, como pueden ser la fuente alternativa de aire, la traquea o facilitar el que nos quedemos enganchados en alguna roca o hierro cuando estemos visitando un pecio.

En el buceo técnico se busca la simplicidad, efectividad y sobre todo la fácil localización de los distintos elementos, que siempre han de poder estar al alcance rápido y  a poder ser desde ambas manos. Esto nos evitara una importante perdida de tiempo a la hora de necesitar acceder a ellos con las consecuentes ventajas que puede tener, por ejemplo unos segundos mas de aire o el pequeño stress de no encontrar algo a la primera.

Los DBC técnicos se pueden dividir en tres partes básicas, que pueden ser configuradas según las necesidades y características de nuestra inmersión.
 
  • Las alas o vejigas son los contenedores del aire que nos proporcionan la flotabilidad neutra o la flotabilidad positiva en superficie. Estas tienen mucha mas capacidad que las de los DBC deportivos y a diferencia de ellos, estas alas mantienen el aire en forma de anillo ( donut ) o herradura al rededor de las botellas. Según su capacidad y tamaño estas pueden también albergar mono botellas, bi botellas o independientemente uno u otro sistema..También varia su volumen de aire contenido para adaptarse a equipos mas o menos pesados.
  • El backplate es la pieza que mantiene la rigidez y sustentación de los sistemas DBC de alas así como  soportar el sistema de arnés. Esta pieza puede tener diversos diseños que afectan a su forma, distribución de agujeros y material del que esta hecho. En cuanto a los materiales mas comunes son el aluminio y el acero, los cuales están directamente relacionados con su peso y o bien ser ligero o pesado en función de si deseamos liberarnos de lastre en el cinturón o no.
  • El arnés. Así como en el buceo deportivo se valoran las posibilidades de multitud de bolsillos, cremalleras y anillas " D" para poder colgar y guardar objetos, en el buceo técnico se busca la simplicidad y localización rápida, esto se traduce en sistemas de arneses de gran simplicidad que solo albergan en ellos los anillos y cierres indispensables para la practica del buceo, teniendo una gran libertad de movimientos ya que nuestro cuerpo solo alberga las cintas del arnes quedando todo el conjunto de flotabilidad en nuestra espalda. Otra diferencia respecto al chaleco deportivo es la utilización de una cinta de sujeción entre las piernas que nos dan una mayor sujeción del conjunto y centrado en el cuerpo así como la posibilidad de tener una anilla para el enganche a sistemas de transporte como son los scooters.
  • Han salido recientemente al mercado arneses que no necesitan la utilización de bakplate de aluminio o acero y a los que se les puede instalar un mono botella. En caso de necesidad se les puede  instalar el bakplate muy fácilmente en un compartimiento interior, en el caso de necesitarlo al poner un bi botella o por razones de lastrar el equipo con el.
   

  Protección térmica o traje

En el buceo técnico los trajes toman una especial importancia en el tema de la protección térmica, ya que la duración de las inmersiones se prolonga sustancialmente y estas se realizan a profundidades mas importantes con la consecuente bajada de temperaturas ambientales. Esto nos obliga a utilizar trajes secos que nos aíslan mucho mas efectivamente de las bajas temperaturas del exterior evitándonos problemas de hipotermia en fondo ya que en el buceo técnico no es posible en la mayoría de los casos terminar la inmersión por motivos de frío, estando condicionados a descompresiones y paradas de profundidad que no pueden ser omitidas por mucho frío que tengamos.

Además el traje seco aporta un extra de flotabilidad a nuestro conjunto evitándonos tener que instalar vejigas dobles como seria el caso al utilizar un traje semiseco. Los trajes secos incorporan válvulas tanto de entrada como de purga y van conectados al sistema de suministro de aire con un latiguillo igual al que se conecta a la traquea.

   

  La mascara en el buceo técnico tiene pequeñas diferencias respecto a la del deportivo, que mas bien son diferenciadas por su diseño mas que por datos técnicos de especial  construcción. Se buscan mascaras elaboradas en color negro para crear un efecto túnel en el que las luces y reflejos laterales no modifiquen la imagen o sean fuente de distracción. La calidad de estas nunca ha de ser menor por motivos de precio, ya que estas han de comportarse perfectamente ante condiciones mas extremas que las de una inmersión deportiva a 20 mts. Una especial importancia a sus cristales que han de ser homologados y evitar el astillamiento en caso de rotura, así como ofrecer un muy buen campo de visión sin tener que hacer movimientos con nuestra cabeza.

En el buceo técnico se evita el tubo de snorkel ya que solo ocasionaría que incomodidad y motivo de enganches.

   

  Las aletas en buceo técnico han de poder ofrecernos una reacción rápida y sobre todo tener un nivel de empuje o potencia elevado, ya que nuestro equipo es mucho mas pesado y en condiciones poco optimas como de corriente no podrían dar la talla y ocasionarnos un sobre esfuerzo o stress. Se evitaran aletas del tipo cetáceo, de pala reducida o excesivamente blanda.
   

  Los instrumentos del buceo técnico son austeros y poco voluminosos, se los prefiere llevar en las muñecas y se evitan consolas de gran tamaño en las que se aglomeran profundimetro, manómetro y brújula, prefiriendo solo y exclusivamente llevar un pequeño manómetro sin protección de goma para la rápida localización de posibles fugas de aire. Ahorrándose un espacio y ayudando al aclarado de objetos al rededor de nuestro cuerpo.
   

  El cuchillo es de pequeñas dimensiones para poder instalarlo de forma cómoda en nuestro cuerpo y a poder ser siempre accesible con ambas manos en cualquier posición. Se valora que contenga distintos tipos de filo como puede ser el normal y el dentado así como una muesca para el corte rápido de cuerdas o cabos.

 

I N I C I O