¿Cómo elegir el mejor material de buceo?

El buceo es un deporte que se ha popularizado con el paso de los años. Es por ello que los amantes del océano desean estar al día con aquel material de buceo que pueda aportarles una experiencia inolvidable. Además no importa si se realiza con fines recreativos, profesionales, deportivos o técnicos; seguramente encontrarás lo que se adapte a tu necesidad.

Asimismo, al practicar buceo podrás experimentar maravillosas experiencias; pero para ello, debes contar con el equipo de buceo adecuado y de mejor calidad. Existen diversas modalidades para bucear, todas ellas con características y equipamiento idóneo. Descubre aquí todo lo que debes saber antes de practicar buceo.

¿Para qué se necesitan materiales de buceo?

El buceo o submarinismo, como todo deporte requiere de ciertos implementos para practicarse con seguridad. El equipo de buceo es el encargado de que la inmersión se lleve a cabo de forma sencilla y cómoda. Para ello, se deben adquirir poco a poco cada uno de ellos comenzando desde los más indispensables.

En la actualidad, hay un sinfín de tiendas especializadas que pueden brindarte todo lo que necesitas en materia de buceo. Pero debes ir conociendo cada uno de los materiales para bucear; ya que son muchos. También debes saber que existen diversas marcas, precios y calidad de los productos; no sin antes conocer la importancia de lo que necesites en cada etapa de tu aprendizaje como buceador.

¿Cuáles son los materiales para bucear?

Cuando decidas bucear, bien sea de tipo recreativo o profesional, ten presente que se trata de un deporte extremo bajo el agua; por lo que surgirán ciertas limitaciones. Por eso, necesitarás de ciertos materiales obligatorios para hacer buceo; estos son:

  • Máscara: la máscara de buceo te permitirá tener visión bajo el agua. Además, tiene la capacidad de alojar la nariz en su interior, gracias a que está encima de la goma o silicona.
  • Escarpines: pero si buscas aislar el frío, lo mejor para ello son las botas de neopreno. Este tipo de escarpín permite que las aletas de buceo se ajusten cómodamente al pie.
  •  Guantes y capucha: son los complementos perfectos para resguardarse de las bajas temperaturas bajo el agua. También te protegerán de heridas producidas por los arrecifes.
  • Chaleco hidrostático o jacket: es un chaleco que te permitirá ascender en la inmersión y que a su vez, cumple la función de salvavidas.

¿Cuáles son los materiales básicos de buceo?

Muchas son las modalidades o tipos de buceo cuando se habla de este deporte; cada uno de ellos con ciertas características que los definen. Estas son las modalidades de buceo que prevalecen en la actualidad:

  • El snorkel: uno de los implementos más conocidos para bucear es el snorkel. Se trata de un tubo especial cuya ventaja es que el mismo te permite respirar sin tener que salir a la superficie; por lo que podrás hacerlo por largos periodos de tiempo y sin mayor esfuerzo.
  • Traje de buceo: existen dos tipos de trajes de buceo:
  1.  Húmedo (wetsuits): está confeccionado en neopreno y se ajusta bien al cuerpo. El mismo posee entre 2 y 8 mm de grosor y lo puedes conseguir en diferentes modelos.
  2.  Seco (drysuits): no son ajustados al cuerpo y por lo general se usan encima de la ropa. Estos trajes para bucear brindan mejor aislamiento cuando se bucea durante el invierno o en aguas de temperatura muy baja.
  3. Regulador y botella de buceo: también se le conoce como cilindro de buceo o botella de aire comprimido. Por otra parte, el regulador normaliza esta presión a la presión ambiente y envía el aire por medio de una manguera a la boquilla del buzo.

Otros Implementos necesarios para bucear

No solamente necesitarás de un traje completo para bucear, sino que requerirás de otros materiales que de seguro serán de mucha utilidad en tu exploración. Acá sabrás cuáles son lo más útiles y la función de cada uno.

  • Bolso para buceo: muchos pasan por alto este importante implemento para submarinismo. El mismo debe ser impermeable y resistente para que puedas transportar sin problema tus accesorios. Además, podrás tener mejor organizado y protegido tu equipo de buceo.
  • Cuchillo para bucear: es de gran importancia llevar uno de estos accesorios para buceo; debido a que es una herramienta de seguridad para casos de emergencia. Es preferible llevarlo en un estuche, sujeto a la pierna o al chaleco.
  • Boya para buceo: también su función es en caso de seguridad; porque permite marcar tu posición y que otros puedan verte desde la superficie. A esta herramienta para bucear se le conoce también como boya de señalización de buceo.
  • Aletas de buceo: el desplazamiento bajo el agua es muy importante para bucear; por esta razón se debe hacer con las piernas. Ya que necesitas tener las manos libres para sujetar otros accesorios o ajustar el traje. Las más populares son las que poseen un cierre en la parte del talón.
  •  Cinturón de lastre y plomos: son importantes para que el cuerpo pueda descender al agua.
  • Cinturones de hebilla.
  • Cinturones con bolsa de velcro
  • Pizarra de buceo: ideales para mantener la comunicación bajo el agua. Este implemento adicional es muy útil para submarinismo profesional.

Al momento de bucear, en la modalidad que desees, deberás adquirir artículos para buceo de alta gama y al mejor precio. Recuerda que tu seguridad es primero; así que busca la mejor asesoría en material de buceo, antes de alquilar o comprar algún traje, accesorio o elemento para bucear.

Ir arriba